¿Quién hay detrás del método Tomatis?

  • Método Tomatis en Barcelona, Tarragona, Granollers y Sitges

Ya hemos hablado de cómo funciona el método Tomatis a nivel físico y hemos visto algunos de sus beneficios, especialmente para altas capacidades o para personas con dificultades de aprendizaje. Pero seguramente mientras has ido leyendo acerca del método Tomatis te has preguntado de dónde viene esta palabra, o quién hay detrás de este método, ¿verdad?

Viajemos en el tiempo

Os presento a Alfred Tomatis (1920-2001), creador del método Tomatis y otorrinolaringólogo e investigador francés nacido en Niza. Sus trabajos provocaron una auténtica revolución por lo que respecta a la comprensión del oído y supusieron un antes y un después en el enfoque de los trastornos motores, emocionales y cognitivos. Pero, ¡empecemos por el inicio!

Padre cantante… hijo médico

Alfred Tomatis creció en una familia de cantantes. Tanto su abuelo como después su padre tuvieron una brillante carrera lírica y se rodearon de los mejores cantantes de su época. Con once años, su padre decidió mandarle a París para que cursara sus estudios, y se convirtió en un joven estudioso que pronto sentiría la vocación de médico. Tras terminar los estudios de medicina, eligió la especialidad de otorrinolaringología. Su primera clientela fueron, como os podéis imaginar, cantantes amigos de su padre con problemas vocales.

El oído de los obreros

Acabada su residencia en los hospitales de París y pasada la guerra, fue nombrado médico especialista de los Arsenales Aeronáuticos para que evaluara la audición de los obreros expuestos a diario al ruido de los motores de los aviones. Fue entonces cuando observó que las alteraciones del oído se acompañan de una deficiencia vocal, y relacionó los perfiles audiométricos de los obreros con los de los cantantes, ya que tanto los obreros como los cantantes habían dañado su voz deteriorando su audición. Ésto le permitió formular la existencia de un bucle audiovocal, descubrimiento que representó el punto de partida para detectar una diferencia fundamental entre la audición y la escucha que sería la base de sus investigaciones posteriores.

En el próximo post veremos cómo nace el método Tomatis con la invención del primer aparato y el establecimiento de las leyes Tomatis. ¡Stay tuned! Mientras tanto, recuerda que puedes venir a probar el método Tomatis en Barcelona, Tarragona, Granollers y Sitges.

2020-02-13T00:45:13+02:00