Método Tomatis para altas capacidades en Barcelona, Tarragona, Granollers y Sitges2019-07-11T10:41:34+02:00

Método Tomatis® para altas capacidades

Restablece las funciones de la escucha.

PIDE MÁS INFORMACIÓN
Método Tomatis embarazadas

ALTAS CAPACIDADES Y TALENTOS EXCEPCIONALES

Una buena escucha es la base para una comprensión correcta.

Según el Dr.Berché,  licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona y que estudió  Neurología y Psiquiatría Infantil, referente en España por su trabajo con niños y adolescentes con Altas Capacidades, el superdotado escucha muy mal, con lo cual, es confundido muchas veces con diferentes dificultades como el TDAH por ejemplo. En este caso, como el niño se aburre puede molestar, parecer despistado y también desconectar.

Una de las funciones que tiene nuestro oído, es la discriminación sonora. Capacidad para diferenciar entre lo que oímos (todos los sonidos audibles), y lo que queremos escuchar (fijando nuestra atención el tiempo que queramos). Cuando los músculos del oído están contracturados, escuchar puede ser difícil o imposible y  se  pasa a oir y escuchar todo a la vez. En estos casos la discriminación sonora no es posible de hacer, o lo que es lo mismo, no podrá atender aquello que quiera cuando quiera.

Esto es un claro ejemplo de lo que vemos en muchos niños que vienen diagnosticados por déficit de atención, o similares patologías, y al hacerles el test de escucha, vemos que tienen una contractura muscular que les impide una de las funciones básicas del oído.

Cómo actua el Método Tomatis® en personas con altas capacidades

Al hacer el Método Tomatis®, la contractura muscular va desapareciendo, y el oído empieza a entregar la herramienta de la discriminación sonora, además de muchas otras, al niño de manera natural. El resultado, en general, es que aumenta la atención, y por tanto la comprensión y el aprendizaje y empieza un mejor rendimiento escolar. El niño está más presente de forma natural y desaparece la desconexión y aparece el interés. Mejor habilidad de comunicación oral, menos distracciones.

Beneficios emocionales del Método Tomatis® en las altas capacidades

Otra característica de las personas con Altas Capacidades es que no tienen una buena gestión emocional. Se sienten “diferentes”, “raros” según nos cuentan ellas mismas, son hipersensibles. Entonces empiezan una serie de dificultades asociadas a ello como son, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, impulsividad, etc. estas dificultades pueden presentarse en su totalidad o sólo alguna.

El Método Tomatis® trabaja la parte emocional analizando primero en el test de escucha cómo se escuchan los sonidos agudos. Éstos tienen una función importantísima que llamamos dinamización cerebral, fuente de energía para el cerebro junto con la glucosa.

Haciendo la terapia del Método Tomatis® en altas capacidades se observa un aumento en la madurez psicoemocional, mayor confianza en uno mismo, aumento en la energía física y mental, y también reducción del estrés y la ansiedad.

El Dr. Berché observa que después de hacer El Método Tomatis® en altas capacidades y restablecer las funciones de la escucha descontracturando los músculos de estribo y martillo, el coeficiente intelectual (CI) y las diferentes pruebas que se les hace sobre sus aptitudes mejora sustancialmente.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ALTAS CAPACIDADES

Pide tu visita para probar el Método Tomatis®

Si desea beneficiarse de los efectos del Método Tomatis®, por favor envíe sus preguntas para poder ayudarle y concretar una visita con la consultora Tomatis®.