Los inicios del método Tomatis

  • Método-Tomatis-en-Barcelona-Tarragona-Granollers-y-Sitges

Alfred Tomatis fue una gran figura, no solo para el método Tomatis, como es evidente, sino para el mundo de las ciencias cognitivas en general. Dedicó su vida a estudiar las relaciones existentes entre la voz, el cerebro y el oído, y sus descubrimientos supusieron una auténtica revolución: permitieron comprender cómo el individuo se comunica consigo mismo y con los demás.

Hoy os voy a hablar de los inicios del método Tomatis repasando dos momentos que fueron claves para su aplicación posterior para bebés, para altas capacidades, para personas con dificultades de aprendizaje, para embarazadas y para músicos y cantantes.

Las leyes Tomatis

En el post anterior repasamos desde como le influenció crecer en una familia de cantantes, hasta sus observaciones en París con los obreros, donde descubrió la existencia de un bucle audiovocal. Este descubrimiento fue el punto de partida para detectar una diferencia fundamental entre la audición y la escucha: la audición solo incluye la recepción pasiva del sonido, mientras que la escucha consiste en seleccionar la información sensorial para dotarla de sentido. Después de estas investigaciones, en 1957, presentó los fundamentos de su Método en la Academia de las Ciencias de París, que ahora conocemos como las leyes Tomatis.

¡Llega el primer aparato!

Un año después, Tomatis diseñó el Oído Electrónico, un aparato capaz de reeducar la escucha gracias a un sistema de báscula electrónica del sonido, ¿os suena? ¡Este primer aparato recibió la medalla de oro de investigación científica en la Exposición Universal de Bruselas! Una vez establecidas las leyes y creado este nuevo aparato, Tomatis continuó con la investigación, colaborando con muchas universidades.

En el próximo post repasaremos sus investigaciones y descubrimientos más importantes, que le permitieron ampliar los campos de aplicación de su método, y os hablaré de cómo triunfó en lo que las terapias tradicionales habían fracasado. Y como siempre, no dudes en pedir más información o concertar una primera cita. ¡Trabajamos con el método Tomatis en Barcelona, Tarragona, Granollers y Sitges!

2020-02-19T13:28:46+02:00