El método Tomatis para niños con dificultades de aprendizaje (I)

  • método Tomatis para niños con dificultades de aprendizaje

En el último post vimos la utilidad que tiene del método Tomatis para músicos y cantantes, y una de las primeras entradas la dediqué a contaros sus beneficios también para altas capacidades. Así que hoy seguiremos repasando los campos de aplicación y hablaremos del método Tomatis para niños con dificultades de aprendizaje.

¡Suspendidxs!

Para entender qué puede hacer por nosotros el método Tomatis, tenemos que entender a qué nos referimos cuando hablamos de dificultades de aprendizaje. Lo primero que hay que saber es que son muy comunes (1 de cada 10 estudiantes), que se pueden empezar a padecer a partir de los 4 años, ¡y que son la razón principal del fracaso escolar!

¿Dificultades?

Las dificultades de aprendizaje se refieren a las alteraciones que presentan los niños y niñas en relación a sus habilidades del lenguaje, la escucha, la lectura, la escritura, los gestos o su capacidad lógico-matemática. Muy resumidamente, se trata de un desorden neurológico que afecta a la capacidad que tiene el cerebro para recibir, procesar, analizar, almacenar y responder a la información enviada.
Las dificultades más comunes son la dislexia (lenguaje escrito), la disgrafía o la disortografía (escritura), la dispraxia (coordinación de los gestos), la disfasia (lenguaje oral), y la discalculia (conceptos matemáticos). Seguro que os suena más de una, ¿verdad?

Evitar el fracaso

Es muy importante entender que no tienen porque suponer una falta de inteligencia o un problema psico-afectivo, ni implicar que sean permanentes. De hecho, cuando los trastornos de aprendizaje son diagnosticados y tratados de manera adecuada, se superan y la niña o niño puede continuar su trayectoria escolar con un buen rendimiento. Al evitar el fracaso asociado a estas dificultades, también evitamos los consecuentes efectos negativos en su autoestima, salud emocional y bienestar general.

En el próximo post seguiremos con este tema y hablaremos de qué relación tiene la escucha con las dificultades de aprendizaje. También repasaremos los beneficios que se obtienen con la terapia en este caso, os contaré como identificar o detectar estas dificultades, ¡y veremos algún dato sorprendente! ¡Hasta entonces, ya sabes que estoy a tu disposición para resolver tus dudas o concretar una visita para empezar el método Tomatis en Barcelona, Tarragona, Granollers y Sitges!

2020-03-27T21:22:47+02:00