Los beneficios del Método Tomatis para altas capacidades

  • Método Tomatis para altas capacidades

Ahora que hemos visto algunos de los beneficios del Método Tomatis, quiero hablaros de un caso más concreto: el Método Tomatis para altas capacidades. Se han podido observar muchos beneficios al trabajar este método con niños y niñas con altas capacidades intelectuales, y en esta entrada vamos a repasar los más importantes. Pero empecemos por el principio.

¿Qué son las altas capacidades?

Hablamos de altas capacidades cuando una persona destaca sobre la media de la población en uno o varios aspectos intelectuales. Si se observa un nivel superior a la media en todos los tipos de inteligencia, podríamos estar ante un caso de superdotación.

Las altas capacidades se pueden clasificar en tipos de talentos excepcionales, en función de si un niño o niña tiene un rendimiento superior a la media en una sola habilidad intelectual o en varias, ya estén éstas relacionadas entre ellas o no.

Así pues, el concepto de altas capacidades engloba a los talentos y a la superdotación.

Una ventaja mal diagnosticada

En muchas ocasiones, me encuentro con niños y niñas que vienen diagnosticados con un trastorno por déficit de atención (TDA o TDAH), y al hacerles el test de escucha vemos que tienen una contractura muscular que les impide una de las funciones básicas del oído. ¡Y aquí es dónde entra en escena el Método Tomatis!

La escucha es fundamental para una buena comprensión. Y es que cuando los músculos del oído se encuentran cerrados, escuchar puede resultar muy difícil y pasamos a oír y escuchar todo a la vez, de modo que no podemos diferenciar lo que oímos de lo que queremos escuchar. Así, el niño o la niña se aburre, molesta, se despista y desconecta, y acaba con un diagnóstico erróneo.

Al realizar el Método Tomatis, la contractura muscular va desapareciendo, y se recupera la discriminación sonora, de forma que observamos como mejora la atención, la comprensión y el aprendizaje, así como el interés y la comunicación oral.

La mejora emocional

Las personas con estas capacidades intelectuales innatas presentan ciertas características que conllevan unas necesidades educativas especiales. De no ser atendidas, pueden suponer un handicap importante. Una de éstas características es una mala gestión emocional y social, ligada a su hipersensibilidad. Ésto puede conllevar una serie de dificultades como baja autoestima, impulsividad o frustración.

Mediante el Método Tomatis trabajamos la parte emocional analizando cómo se escuchan los sonidos agudos, los cuales tienen una función muy importante llamada dinamización cerebral. Después de hacer la terapia, se observa cómo mejora la madurez psicoemocional, la confianza en uno mismo y cómo se reduce el estrés y la ansiedad.

Ante la duda, ¡pregúntanos!

Las familias tienen una gran importancia en la detección y evaluación de los casos de altas capacidades, así que si tienes alguna sospecha o duda, te recomiendo ponerte en contacto conmigo para resolverlas y poder analizar el caso concreto.

Es esencial favorecer y potenciar el desarrollo de sus habilidades y cualidades de forma correcta, y eso es precisamente a lo que estamos dedicados a trabajar con el Método Tomatis en Barcelona, Tarragona, Granollers y Sitges.

2020-01-20T03:09:10+02:00