La ciencia del método Tomatis en Barcelona, Tarragona, Granollers y Sitges

  • Método-Tomatis-en-Barcelona-Tarragona-Granollers-y-Sitges

Ahora ya sabéis qué genio hay detrás del método Tomatis, cuáles fueron sus inicios e incluso cuándo se inventó el primer aparato. Pero hoy vamos a ver los descubrimientos que llevaron a Alfred Tomatis a perfilar los campos de aplicación de su método y a triunfar con su terapia alternativa. Creo que es importante conocer las investigaciones que hay detrás del método, ¡para así venir a probar el método Tomatis en Barcelona, Tarragona, Granollers y Sitges con toda la información posible!

Investigador nato

Después de crear el primer aparato, Tomatis continuó con la investigación, en colaboración con numerosas universidades. Fue entonces cuando observó el papel fundamental que el oído desempeña en la postura, en el equilibrio, y en la tonicidad muscular. También formuló una hipótesis sobre la lateralidad auditiva y la existencia de un oído dominante, y fue uno de los primeros en señalar que el feto escucha la voz de su madre desde la 18ª semana de gestación y que el oído interviene en su desarrollo cognitivo.

¡Pero eso no es todo! Además estableció que la escucha intrauterina es determinante para el desarrollo afectivo y emocional, y a raíz de las interacciones que descubrió entre otorrinolaringología y psicología, surgió la creación de una nueva disciplina: la audiopsicofonología.

Más campos de aplicación

Todas estas investigaciones y ensayos clínicos concluyentes le impulsaron a ampliar los campos de aplicación de su método, como el de la atención, el aprendizaje, la voz y el lenguaje, el control de las emociones, la coordinación y la motricidad, o los trastornos del espectro autista. Y es gracias a eso que hoy en día aplicamos el método Tomatis para bebés, para altas capacidades, para personas con dificultades de aprendizaje, para embarazadas y para músicos y cantantes, etcétera.

En definitiva, Tomatis propuso un acompañamiento a aquellos que estaban excluidos por la medicina clásica y así pudo triunfar allí donde las terapias tradicionales habían fracasado. El método ayuda, por tanto, a las personas que padecen trastornos importantes, logrando cambiar sus vidas y la de sus familias.

Una huella imborrable

Cómo ves, no cabe duda de que Alfred Tomatis fue un pionero de las ciencias cognitivas y de que dejó una huella imborrable gracias a sus descubrimientos. ¡De hecho, todavía hoy se evalúa la importancia de su herencia teniendo en cuenta las últimas investigaciones sobre la plasticidad cerebral!

¿Te has quedado con ganas de saber más? No te preocupes, en el próximo post seguiremos con un poco más de historia y veremos qué famosos formaron parte del método Tomatis, ya fuese contribuyendo o como pacientes. ¡Seguro que os va a sonar más de un nombre!

2020-02-22T19:41:36+02:00