El método Tomatis para niños con dificultades de aprendizaje (II)

  • método-Tomatis-para-niños-con-dificultades-de-aprendizaje

En la primera parte de este post descubrimos qué son las dificultades de aprendizaje, conocimos sus características básicas y también vimos la importancia de diagnosticarlas y tratarlas. Hoy seguiremos hablando del método Tomatis para niños con dificultades de aprendizaje y de cómo nuestra terapia puede beneficiar enormemente su rendimiento. Además, veremos como identificamos estas dificultades en los centros del método Tomatis en Barcelona, Tarragona, Granollers y Sitges, para así ayudarte a detectarlas.

El papel de la escucha

Entonces, ¿qué relación tienen estas dificultades con la escucha? Es muy sencillo. Cuando la escucha no se desarrolla correctamente, se pierde la habilidad de aislar un mensaje auditivo del ruido ambiente y darle un significado. Esto afecta la habilidad que tiene el niño o la niña para prestar atención cuando recibe instrucciones de sus padres o del profesorado, para recordarlas o incluso entenderlas bien. La escucha también está involucrada en el acto de leer, ya que son los sonidos los que dan significado a las letras. Es decir, los problemas en la escucha tendrán un impacto muy negativo en la habilidad de aprendizaje de los niños…

Tomatis al rescate

El método Tomatis actúa sobre la plasticidad de los circuitos neuronales involucrados en el desciframiento y análisis de los sonidos, así como en las funciones de motricidad, equilibrio y coordinación. Como tal, el método Toamtis puede ayudar a los niños a desarrollar estrategias compensadoras para afrontar y controlar sus dificultades de aprendizaje y sus desórdenes en el lenguaje. El método no elimina estos problemas pero sí ayuda a quien los padece a afrontarlos mejor y a superarlos de forma efectiva.

Los beneficios

Como veis, el método Tomatis puede desarrollar un papel muy importante en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Pero vamos a lo que nos interesa más, que son los beneficios que aporta. Tras nuestro programa las y los pacientes notan estas mejoras: mejor atención, comprensión de instrucciones y memoria, mejor focalización en las tareas, menos distracciones y menor fatiga. También mejora la habilidad de comunicación oral, aumenta el interés en hablar, la lectura se vuelve más fluida y hay más coordinación y motricidad. Y además, se gana confianza en uno mismo y más energía.

Sabías que…

La eficacia del método Tomatis es tal que Bégica y Polonia tienen incorporado el método Tomatis a su sistema educativo de manera gratuita. De hecho, en Polonia se aplica en unas 200 escuelas, donde se han obtenido muy buenos resultados. Tras varias sesiones de escucha, el alumnado con dificultades de aprendizaje mejora su comprensión oral y lectora, lo cual ayuda a reducir el fracaso escolar.

¿Cómo las detectamos?

Muchos os estaréis preguntando cómo podéis detectar si vuestros hijos e hijas podrían tener dificultades de aprendizaje. Lo cierto es que hay una serie de indicadores que os pueden ayudar, así que te animo a leerlos (los puedes encontrar en mi página web haciendo click aquí). Además, es importante que sepáis que cerca de la mitad del alumnado con TDA o TDAH también presentará algunas de estas dificultades. Si después de leerlos tienes preguntas o deseas concretar una visita, ¡no dudes en contactar conmigo!

2020-03-31T20:54:48+02:00