Cantantes pacientes del método Tomatis

  • método Tomatis para músicos y cantantes

El doctor Alfred Tomatis (1920-2001) era físico y otorrinolaringólogo, nacido en París de madre cantante de ópera y padre intérprete de bajo. Ya vimos además la relación que tienen los cantantes y los obreros con los inicios del método Tomatis y ya conocéis a dos actores que fueron pacientes del método Tomatis. Así que hoy es casi obligatorio repasar qué cantantes famosos se han beneficiado de nuestra terapia, y los efectos que tiene el método Tomatis para músicos y cantantes. ¡Pon atención, porque puede que más de un nombre te sorprenda!

¡Cantantes que vuelven a cantar bien!

Trabajando con cantantes de ópera que habían comenzado a desafinar, Tomatis observó que cuando los cantantes tenían distorsiones auditivas en determinadas frecuencias, no podían controlar la emisión vocal de las mismas. Entonces fue cuando ideó el oído electrónico del que ya hemos hablado. Este aparato amplifica una grabación de voz o de música justo en esa frecuencia en que al paciente le falla la escucha. Al escucharla durante varias sesiones mediante unos auriculares, se consigue activar la base neurofisiológica de la escucha y, finalmente, restaurarla: el cerebro recupera capacidad para analizar esa frecuencia y escucharla. Y no sólo eso. Tras las sesiones de restauración de la escucha, también se observa un beneficio añadido: ¡mejoraban también psicológicamente y recuperaban un buen estado anímico!

Callas escucha

Ante tales beneficios, fueron muchísimas las celebridades que pidieron ser visitadas por Alfred Tomatis, tantas que solo podremos mencionar algunas. Entre las personas más célebres se encuentra la increíble Maria Callas, una de las mejores cantantes de ópera de todos los tiempos, a quién Tomatis visitó dos veces para “poner su voz en su sitio” cuando estaba en el punto más alto de su carrera. Callas estaba convencida de que su voz estaba estrechamente relacionada con su oído, de modo que sus convicciones se correspondían con las del doctor.

Cantantes sin micrófono

Pero la Divina no ha sido la única cantante de ópera que se ha beneficiado del método. El tenor español Plácido Domingo también ha pasado por la educación audiovocal del método Tomatis, así como Beniamino Gigli, cantante de ópera italiano y uno de los mejores tenores de su generación, Frangiskos Voutsinos o Giorgos Pappas, cantantes de ópera reconocidos.

So lonely

¿Te estás preguntando si únicamente trató a cantantes de ópera? Esto te interesará. Sting, cantante y bajista de The Police y mundialmente reconocido como uno de los cantantes británicos más influyentes, visitó a Tomatis regularmente en París para mejorar las deficiencias de sus tímpanos. El problema era causado por el nivel de ruido en los escenarios y durante sus grabaciones, lo cual no es nada inusual en el mundo de la música. Sting declaró que antes de conocer a Tomatis, visitó a muchos especialistas estadounidenses, quienes le dijeron que había tenido mala suerte, pero que no obstante, había ganado una fortuna y una carrera de éxito, por lo que tenía que aceptar su situación auditiva. Por suerte, encontró el método Tomatis…

Ya veis que los hallazgos realizados por Tomatis y los extraordinarios resultados obtenidos gracias al uso del oído electrónico llevaron a grandes figuras de la lírica y de la música a beneficiarse de este método. Te animo además a que leas todas sus aplicaciones, y si crees que el método Tomatis puede ser para ti, ¡no dudes en contactar conmigo!

2020-03-26T19:39:23+02:00